TORMENTAS

¿Qué es el Fondo de Desastres Naturales y cómo opera?

Print Comments

Por Uriel Naum y Miguel Vargas  @ADNPolítico
   0 Comentarios

Este lunes, el presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilizar la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), principalmente para asegurar el abasto alimentario a los damnificados de las tormentas "Ingrid" y "Manuel".

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), serán 49 los municipios de Guerrero que se beneficien en esta ocasión del Fonden.

Pero ¿en qué consiste este fondo y cómo opera?

El Fonden forma parte del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), específicamente se ubica en el apartado denominado “Recursos para la mitigación de los efectos del cambio climático”.

“(El fondo) tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades federales”, señala la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su página web.

El Fonden está integrado como una “provisión económica” para que el Gobierno de la República esté presupuestalmente preparado para atender contingencias naturales.

Son 13 los insumos que se pueden adquirir con cargos a este fondo:

1. Despensas alimenticias.

2. Agua para beber.

3. Medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros relacionados con la atención y protección de la salud de la población afectada o en riesgo.

4. Refugios temporales y cocinas comunitarias.

5. Artículos de abrigo y protección.

6. Herramientas.

7. Artículos de limpieza.

8. Artículos de aseo personal.

9. Mochilas asperosas.

10. Arrendamiento de letrinas.

11. Arrendamiento de regaderas.

12. Fletes y transportes.

13. Combustible.

La solicitud de declaratoria de emergencia por parte de la entidad federativa debe incluir el fenómeno natural que está ocasionando la situación de emergencia y su fecha de ocurrencia; un aproximado de la población afectada; daños reportados, y nombre y cargo del funcionario público con quien se desahogará cualquier solicitud de información al respecto.

La persona autorizada para recibir los distintos tipos de apoyo debe contestar una encuesta de satisfacción de los productos que fueron demandados.

En dicha encuesta se pide que sea calificado el tiempo y la forma en que se atendió la emergencia, así como si el producto es el adecuado para ayudar en la urgencia.

La metodología técnica para determinar las condiciones de emergencia está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente cuando se trata de anticipar y diagnosticar el impacto que podría tener un evento climatológico en cierta región

En el Presupuesto de Egresos de 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, se le asignó al Fonden la cantidad de 5,507 millones 887,975 pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014 que envió el Ejecutivo federal a la Cámara Baja, se propone asignar a este fondo 6,245 millones 468,947 pesos, lo que representa un aumento nominal de 13.4% con respecto a este año.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario