CONGRESO

Reforma fiscal: El Senado aprueba sin cambios la ley del IVA

Print Comments

Por Isabel Mayoral y Mauricio Torres  @ADNPolitico

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


La alianza PRI-PRD-PVEM en el Senado aprobó las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con las que a partir del próximo año quedarán gravados el transporte foráneo, las mascotas y su alimento, y el gravamen en las zonas fronterizas subirá de 11% a 16%.

Con 62 votos a favor y 12 en contra, los legisladores dejaron sin cambio este impuesto, tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados, en una sesión a la que no asistió la bancada del PAN, en protesta por algunas medidas de esta iniciativa y acusando una alianza PRI-PRD para avalarlas.

El punto más polémico que se discutió en las reformas al IVA fue la homologación al gravamen en las zonas fronterizas.

La propuesta original del gobierno contemplaba gravar colegiaturas, conciertos, renta y venta de vivienda, un planteamiento que desde el principio dividió al PRI y al final fue retirado de la iniciativa.

COMIDA "CHATARRA"

El Pleno del Senado también respaldó incrementar el impuesto especial para la llamada "comida chatarra", de 5% a 8% a partir del 1 de enero de 2014.

La propuesta, expuesta en tribuna por la perredista Angélica de la Peña, se aprobó con 71 votos a favor y dos votos en contra.

La legisladora confió en que esta medida permitirá recuadar en 2014 alrededor de 5,600 millones de pesos.

El dictamen de la Ley del IEPS fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.

MINERÍA

La mitad de los impuestos que cobre el Estado a las empresas mineras deberá destinarse a los municipios con minas, con el fin de impulsar el desarrollo en esas localidades, según las reformas a la Ley Federal de Derechos que el Senado aprobó este miércoles.

Las reformas establecen que el 50% de lo recaudado por ese gravamen corresponderá a los municipios, el 30% a los estados y el 20% a la Federación, explicó en tribuna el senador perredista Armando Ríos Piter.

“Ahora, con los cambios que estamos haciendo en este dictamen, lo que estamos planteando con esta reserva es que el 50% del total de los recursos que se generen por el derecho minero se vayan a los municipios, a esos municipios del país donde se están llevando las explotaciones”, dijo.

A propuesta del también perredista Adolfo Romero, se aprobó igualmente que los estados tengan que publicar trimestralmente cuántos recursos reciban por ese concepto.

Las reformas quedaron aprobadas por 71 votos a favor.

En su propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Derechos, el gobierno federal plantea que a partir de 2014 se cobre a las empresas mineras el 7.5% de impuestos sobre sus ganancias. 

Con información de Notimex.

Por favor déjanos tu comentario