Diez momentos políticos impactantes de México en 2011

El 2011 estuvo estuvo lleno de noticias que tuvieron al país en el ojo del huracán. Aquí hacemos un recuento de algunas de las noticias políticas más impactantes en México durante este año.

La intervención del narco en las elecciones de Michoacán

Print Comments
  • Fausto Vallejo
    Fausto Vallejo (NTX)
    Diciembre 20, 2011
    El domingo 13 de noviembre del 2011, se realizaron las elecciones estatales en el estado de Michoacán, para elegir gobernador y 113 presidentes municipales.

    El gobierno federal y estatal desplegaron un masivo operativo para garantizar la seguridad de las elecciones que contó con más de 10 mil elementos policiales y militares en todo el territorio estatal.

    El candidato del PRI, Fausto Vallejo resultó el ganador de la elección, derrotando a la candidata de PAN, Luisa María Calderón quién más tarde acusó al narcotráfico de haber metido las manos en la elección y estar coludido con el PRI, lo que el partido y su candidato negaron contundentemente.

    El 20 de Noviembre, el Instituto Electoral de Michoacán  entregó la constancia de mayoría a Fausto Vallejo, acreditándolo como gobernador electo de Michoacán.

    Unas semanas después de la elección, fue difundida una grabación donde se  escucha a Horacio Morales Baca alias "El Perro" quien es reconocido como el tercero al mando en la estructura del cártel de La Familia Michoacana, presionando a los pobladores para que votaran por candidato del PRI a la alcaldía de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales.

    El presidente Felipe Calderón también afirmó públicamente que el narcotráfico intervino en Michoacán e hizo un llamado a defender la democracía contra el crimen organizado

Por favor déjanos tu comentario